La incidencia de enfermedades genéticas como la trisomía 21, 13 o 16 han aumentado recientemente, esto gracias a que las parejas cada vez esperan más años para iniciar una familia, siendo a partir de los 35 años de edad materna cuando aparece de forma más frecuente. En MileniaLabs sabemos la importancia de conocer tu salud y la de tu futuro bebé, por lo que traemos para ti la última tecnología en diagnóstico prenatal.
Actualmente contamos con 2 tipos de pruebas de tamizaje prenatal, las Pruebas Prenatales No Invasivas genéticas, que analizan directamente el ADN de tu bebé a través de células fetales circulantes en tu sangre, y el tamizaje mediante bioquímica, en esta sección te hablaremos sobre las pruebas bioquímicas, haz click aquí si quieres conocer las Pruebas Prenatales No invasivas Genéticas.
Las pruebas bioquímicas para el diagnóstico prenatal de cromosomopatías son estudios que identifican marcadores a parti de una muestra de sangre de la madre, estos marcadores han sido ampliamente estudiados por encontrarse anormales en embarazos que presentan alteraciones cromosómicas. Sin embargo, ninguno de estos marcadores son confirmatorios, más bien indican un alto índice de sospecha que orientan al médico a realizar algún estudio invasivo para corroborar el cariotipo del bebé como Amniocentesis o bien realizarlo mediante ADN fetal circulante en sangre materna como las pruebas prenatales no invasivas
El estudio bioquímico de elección para detección de cromosomopatías durante el primer trimestre del embarazo, nuestros laboratorios analizan la muestra de sangre para detectar el marcador PaPP-A (Proteína Plasmática asociada al embarazo) y la B-hCG (Fracción Beta de la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana).
Con una alta sensibilidad y especificidad para detección de cromosomopatías, sobre todo si se realiza entre la semana 11 a 13 de gestación. Se recomienda siempre realizar en conjunto con un ultrasonido que mida la Transluscencia Nucal.
Prueba para el segundo trimestre de la gestación, se recomienda entre la semana 15 a 20. Mediante análisis de laboratorio se identifican 3 marcadores bioquímicos; la AFP(Alfa-Fetoproteína), la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) y el Estriol.
Actualmente, el cuádruple marcador es el de mayor sensibilidad, sin embargo el triple marcador sigue siendo una excelente opción, siempre y cuando se utilicen otros métodos diagnósticos como los marcadores sonográficos de cromosomopatías.
Actualmente la prueba bioquímica de mayor sensibilidad para el segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizarse entre la semana 15 y 20 de gestación. Se analizan 4 marcadores bioquímicos; la AFP(Alfa-Fetoproteína), la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), el Estriol y la Inhibina A.
Igualmente, se recomienda su análisis junto con la búsqueda intencionada de marcadores sonográficos de cromosomopatías mediante ultrasonido.
¡Contáctanos!
Haz click Aquí para conocer nuestra información de contacto.