La terapia dirigida es un tipo de tratamiento contra el cáncer en el que se utilizan fármacos que actúan sobre genes y proteínas específicos. Estos tipos de tratamiento han mostrado grandes resultados y mejorías en la remisión del cáncer y en la supervivencia del paciente, sobre todo en los casos de cánceres avanzados. Sin embargo, para poder iniciar este tipo de tratamientos, es necesario conocer el perfil genómico del tumor, y de esta forma poder implementar el medicamento necesario para su tratamiento.
Tradicionalmente, para conocer el perfil genómico del tumor era necesario realizar una biopsia del tejido, la cual, para lograr obtener, requiere de procedimientos invasivos y quirúrgicos. Gracias a los últimos avances tecnológicos y científicos ahora es posible obtener el material genético del tumor a través de una muestra de sangre, a lo que se le conoce como Biopsia Líquida.
La Biopsia Líquida ha significado toda una revolución en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer, en MileniaLabs contamos con las mejores pruebas de análisis de Biopsia Líquida, te ofrecemos:
La prueba GTC Liquid Traces es el primer estudio exhaustivo que incluye el análisis genómico de ADN y ARN libre circulante para el uso clínico. Actualmente, la biopsia líquida depende únicamente de ADN circulante en sangre periférica, sin embargo, a pesar de sus buenos resultados mantiene problemáticas que hasta ahora no han podido ser solucionadas, como las variaciones en la cantidad de ADN desprendido entre tumores, la baja sensibilidad en cáncer en estadios tempranos, la dificultad para la detección de fusiones de genes y la incapacidad de reflejar los numerosos procesos biológicos que modifican los niveles de expresión de ARN como el Empalme Alternativo o la estabilidad y metilación específica de alelos. Ésta última es críticamente importante, ya que los estudios más recientes han mostrado que analizar el ARN provee otro nivel de información biológica acerca del tumor y su microambiente. De esta forma, aumentan de manera considerable las probabilidades de encontrar información genética que puede usarse para diagnóstico, evaluación de la respuesta inmune del huésped y la identificación de biomarcadores para predecir la respuesta a diversas terapias.
La secuenciación de ARN ha demostrado ser más sensible para la detección de mutaciones en estudios clínicos. Las células cancerígenas típicamente contienen una copia del ADN mutado, pero numerosas copias de ARN, lo que aumenta sus probabilidades de ser detectado.
La prueba GTC Liquid Trace ofrece 2 opciones para el tratamiento según el tipo de Cáncer; GTC Liquid Trace para Tumores Sólidos y GTC Liquid Trace para Tumores Hematológicos.
Los tipos de tumores sólidos que puede detectar son:
Es de especial utilidad cuando son tumores profundos para los cuales resultad difícila la extracción de tejido. Además, la prueba GTC Liquid Trace provee información adicional no detectada por la biopsia de tejido, incluyendo información sobre la presencia de mutaciones en la línea germinal o en los subclones no presentes en la muestra de tejido.
Puede detectar todos los tipos de cáncer hematológico, incluyendo:
Además de los beneficios comentados anteriormente, la prueba GTC Liquid Trace puede reducir la necesidad de biopsia de médula ósea en pacientes con cáncer hematológico.
Haz click aquí para ver los 284 genes estudiados mediante ADN libre.
Haz click aquí para ver los 1501 genes estudiados mediante ARN libre.
La identificación del ADN tumoral circulante representa un gran reto, ya que generalmente se presenta fragmentado y en muy bajas concentraciones. La Biopsia Líquida de Circulogene ha logrado desarrollar un método de identificación de ADN tumoral circulante revolucionario, que se caracteriza por su gran nivel de detección específica de ADN (desde 50uL de sangre) y su capacidad de brindar una muestra amplificada (>300 ng/mL) lo que permite una amplia gama de detección de ADN tumoral a partir de una muestra del tamaño de una gota de sangre.
Circulogene inicia con la técnica patentada de "Amplificación Linear in Situ" (LISA), que de forma efectiva preserva y extrae ARN frágil. Posteriormente se utilizan 2 técnicas más; NGS (Next-Generation Sequencing) y RCP (Reacción en Cadena de Polimerasa) para proveer la amplitud de ADN y ARN. Gracias a estos métodos es posible identificar hasta 100 veces más el material tumoral genético en una sola gota de sangre.
Además del reporte de las mutaciones genéticas, se incluye información sobre las opciones de tratamiento aprobadas por la FDA y que han sido reportyadas como efectivas para la mutación tumoral identificada.
Haz click aquí para más información sobre la Biopsia Líquida Circulogene.
NeoThetis Liquid Biopsy es un estudio no invasivo para la selección de terapia que puede guiar al médico a elegir el tratamiento más óptimo para pacientes con Cáncer Colorrectal y Cáncer de Pulmón de células no pequeñas. Se realiza a través de una simple muestra de sangre y supera los principales retos de las biopsias de tejido como la inaccesibilidad del tumor, la hospitalización después de la cirugía de toma de biopsia y la falla al reflejar la heterogeneidad del tumor.
A través de análisis sofisticados, NeoThetis puede analizar cantidades diminutas de ADN circulante del tumor, el cual es liberado tanto del tumor primario, como de sus posibles metástasis. Gracias a esto, es posible detectar mutaciones genéticas que conducen a alta resistencia al tratamiento o susceptibilidad a éste.
NeoThetis está indicado para el diagnóstico y selección de terapia inicial, o bien durante la progresión de la enfermedad, sobre todo cuando el paciente ha adquirido resistencia a tratamientos previos.
Los beneficios de NeoThetis incluyen:
NeoThetis está indicado para 2 tipos de cánceres:
La Biopsia Líquida NeoThetis analiza la muestra en busca de variantes de nucleótido único (SNVs) e inserciones/deleciones (INDELs), así como variaciones en el número de copias (CNAs) y reordenamientos de diferentes genes con relevancia clínica, sobre todo para la elección de terapia dirigida. Contamos con 2 paneles, uno destinado para Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas, en el que se analizan 36 genes, y el panel de Cáncer Colorrectal, en el que se analizan 34 genes. Ambos paneles incluyen inestabilidad Microsatelital.
¡Contáctanos!
Haz click Aquí para conocer nuestra información de contacto.