La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad caracterizada por una perdida progresiva de ciertas células cerebrales. La causa del Alzheimer no se comprende completamente. Sin embargo, ciertos rasgos genéticos se han relacionado claramente con un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad. Estos rasgos hacen que se acumulen proteínas plegadas anormalmente en ciertas regiones del cerebro y permiten el desarrollo de una gran cantidad de sustancias tóxicas, moléculas conocidas como radicales libres, que dañan las células cerebrales. Las células cerebrales dañadas en las regiones afectadas del cerebro se deterioran lentamente y los primeros signos de Alzheimer pueden detectarse ocho años antes del diágnostico. Los sintomas tempranos incluyen: perdida de memoria a largo plazo y dificultades con el lenguaje, así como depresión y apatía.
Hasta el momento. la comunidad científica no ha encontrado un acura para el Alzheimer. Sin embargo, existen varias medidas preventivas que pueden ser efectivas para las personas con predisposición genética al Alzheirmer.
Una combinación de dos polimorfismos diferentes influye en el desarrollo del Alzheimer. Existen combinaciones relacionadas con un riesgo quince veces mayor de padecer Alzheimer. Otras combinaciones están relacionadas con un areducción del 30% en el riesgo de Alzheimer en comparación con el promedio de la población. Su análisis genético muestra lo siguiente: