La terapia dirigida es un tipo de tratamiento contra el cáncer en el que se utilizan fármacos que actúan sobre genes y proteínas específicos. Estos tipos de tratamiento han mostrado grandes resultados y mejorías en la remisión del cáncer y en la supervivencia del paciente, sobre todo, en los casos de cánceres más avanzados. Sin embargo, para poder iniciar este tipo de tratamientos, es necesario conocer el perfil genómico del tumor, y de esta forma poder implementar el medicamento necesario para su tratamiento.
Tradicionalmente, para conocer el perfil genómico del tumor, era necesario realizar una biopsia de tejido, la cual, para obtenerla, requiere de procedimientos invasivos y quirúrgicos. Gracias a los últimos avances tecnológicos y científicos ahora es posible obtener el material genético del tumor a través de una muestra de sangre, a lo que se conoce como Biopsia Líquida.
Ademas de Guardant360, contamos con otras excelentes opciones de Biopsia Líquida, haz click y conócelas.
La Biopsia Líquida Guardant360 es un examen sanguíneo aprobado por la FDA que analiza más de 70 genes con relevancia clínica para el tratamiento y el pronóstico de tumores cancerígenos. A partir de una muestra de sangre, Guardant360 captura el ADN que se libera de su tumor al torrente sanguíneo, lo que permite identificar las alteraciones genómicas de su cáncer y, de esta forma, su oncólogo contará con las herramientas necesarias para elegir el tratamiento adecuado para usted al conocer si estas alteraciones responden bien a ciertos fármacos, o bien, si por el contrario son resistentes y es mejor optar por otro tipo.
¿Quién debería realizarse esta prueba?
Personas con diagnóstico de cáncer que:
¿En quiénes no está indicada la prueba?
¿Por qué elegir Guardant360 para complementar el estudio de tejido?
Guardant360 es una prueba cualitativa NGS (Next Generation Sequencing) que utiliza tecnología de alto rendimiento para la detección de variantes únicas de nucleótidos, inserciones y deleciones, amplificaciónes, fusiones en 74 genes, así como inestabilidad microsatelital. Se utiliza ADN libre circulante obtenido del plasma de sangre periférica recolectada en un vial Streck diseñado para mantener mejores condiciones del ADN libre. El principal objetivo del test es como apoyo diagnóstico para identificar pacientes con tumores sólidos malignos que pueden beneficiarse de terapia dirigida, por lo que el resultado que se ofrece está enfocado en mostrar los hallazgos que puedan repercutir en la práctica clínica, para eso, el sistema Guardant360 utiliza bibliografía de publicaciones del NEJM, del Clinical Cancer Research, JAMA Oncology, Clinical Lung Cancer y otros para de esta forma, además de brindar las alteraciones encontradas en la muestra de su paciente, poder reportar las terapias aprobadas por la FDA para el tratamiento dirigido efectivo, así como aquellos que, en base a los estudios, han demostrado respuestas inadecuadas.
Haz click en los siguientes enlaces para ver los genes analizados: