Posterior al tratamiento de cáncer de mama aparecen muchas dudas para la paciente, sin duda, una de las más importantes tiene que ver con la posibilidad de que el cáncer vuelva a aparecer.
Generalmente, el médico evalúa características físicas del tumor, la apariencia de sus células y la extensión del cáncer para elegir el plan de tratamiento. A pesar de que hay buenos resultados en el uso de estas propiedades, los avances científicos y las nuevas tecnologías nos han permitido conocer aún más profundamente al cáncerm sobre todo en su aspecto genético.
El ensayo de la Firma Genética de Cáncer de Mama de Prosigna, es un estudio aprobado por la FDA que utiliza una muestra de tejido de tumor mamario y observa la presencia y características de 58 genes determinados en las células cancerígenas. Cada caso de cáncer de mama tiene características únicas que revelan cómo puede llegar a comportarse, y gracias a esto, es posible identificar la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer en los próximos 10 años.
Prosigna utiliza la firma genética PAM50 para encontrar la huella dactilar única del tumor, también denominada subtipo. Usando un proceso automatizado, el subtipo es combinado con otros facotres, incluyendo la medida del tumor y el número de ganglios linfáticos implicados para ayudar a determinar el riesgo de recurrencia.
Históricamente, la mayoría de los cánceres de mama que tenían receptores hormonales positivos habrían recibido tanto hormonoterapia como quimioterapia para prevenir la recidiva de cáncer. Los avances de la ciencia han demostrado que algunos tipos de cáncer de mama tienen un bajo riesgo de recidiva y pueden ser tratados únicamente con hormonoterapia. En cambio, existen tumores con un alto riesgo de recidiva que requiere una intervención sistémica más intensa. Entender el riesgo de recurrencia ayudará a tener un enfoque más personalizado del cáncer y proporcionará al médico información adicional que le permitirá valorar los riesgos y el tratamiento idea.
El test genómico para el cáncer de mama esta dirigido para aquellos pacientes con las siguientes condiciones:
El test genómico pronóstico para cáncer de mama Prosigna mide la expresión de 58 genes diferentes para establecer la puntuación de riesgo Prosigna, que en conjunto con el estadio de ganglios linfáticos adyacentes y el tamaño del tumor, asigna 3 datos clave específicos para su paciente:
La puntuación de riesgo o Prosigna Score es un valor numérico en una escala de 0-100 y se relaciona con la probabilidad de recurrencia a distancia de Cáncer de Mama. A mayor puntuación, mayor probabilidad de recidiva.
La categoría de riesgo indica la probabilidad de recidiva al cáncer en 10 años, se divide en 3 categorías y se relaciona con porcentajes de recidiva:
Además el test Prosigna permite identificar los subtipos intrínsecos, clasificando el tumor en los siguientes:
Diseñado de forma única para obtener la información que le ayude a decidir el mejor tratamiento para su paciente
¡Contáctenos!
Haga click Aqui para conocer nuestra información de contacto.