Cáncer de Próstata

Las mejores opciones para detección y diagnóstico oportuno

El Cáncer de Próstata es la neoplasia más frecuente en hombres de todas las edades, representa alrededor del 30% del total de cánceres en hombres y es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y es la principal causa de muerte por cáncer en hombres mexicanos.

Al igual que en la mayoría de los cánceres, la prevención y el diagnóstico temprano son el pilar fundamental para lograr la erradicación oportuna del tumor y mejorar la supervivencia del paciente. MileniaLabs cuenta con pruebas de última generación para el diagnóstico temprano del cáncer:

  • Conoce tu riesgo genético para padecer Cáncer de Próstata con el Panel Hereditario Prostático Invitae
  • Detecta el Cáncer de Próstata agresivo con una muestra de sangre con la prueba 4KScore
  • Identifica la necesidad de Biopsia Prostática con una simple muestra de orina con la prueba Progenasa (PCA3)

 

Panel Hereditario Prostático Invitae

El riesgo para desarrollar Cáncer de Próstata está fuertemente asociado con un antecedente familiar, muchos de los genes implicados en esta herencia genética han sido identificados, lo que ha permitido localizar aquellas personas con alto riesgo a desarrollar Cáncer de Próstata y así iniciar medidas profilácticas para evitar su desarrollo o lograr una detección oportuna. Otro aspecto importante a considerar en la herencia genética del Cáncer de Próstata, es la agresividad con la que se desarrolla y su gran probabilidad de hacer metástasis, lo que se traduce en un diagnóstico con pobre supervivencia.

El Panel Hereditario Prostático Invitae ofrece un estudio genético exhaustivo para pacientes con riesgo en el que se analizan 19 genes que, en base a los últimos estudios y guías americanas, se relacionan fuertemente con el desarrollo de Cáncer de Próstata.

¿Quién debería realizarse esta prueba?

  • Hombres con antecedente de Cáncer de Próstata en la familia.
  • Hombres con familiares que tengan mutaciones genéticas conocidas.
  • Hombres que desean conocer su riesgo para el desarrollo de Cáncer de Próstata hereditario.

¿Buscas otro tipo de panel para detección de cáncer hereditario? Haz click aquí para conocer más.

Tipo de Muestra

 

  • Muestra de Sangre, Saliva o Swab Bucal.
  • No requiere congelación o refrigeración, todo lo necesario para el adecuado transporte y envío al laboratorio viene incluido en el kit que le enviaremos.

 

 

Resultados

  • Resultado en 14-21 días hábiles.
  • Fácil acceso mediante nuestra plataforma.
  • Datos protegidos.

Información para el Médico

Nuestros laboratorios están aprobados por la Asociación Americana de Patólogos, y cuenta con certificación CLIA (Clinical Laboratory Improvwment Amendements) para realizar secuenciaciones completas de genes usando tecnología de NGS.

El análisis de secuencia cubre las regiones clínicamente importantes de cada gen, incluyendo exones y de 10 a 20 pares de base de los intrones adyacentes de cada lado del exón codificante.

Nuestros análisis genéticos cuentan con estudios de validación que obtienen resultados de >99% de sensibilidad y especificidad analítica para cada variante del nucleótido.

Haz click Aquí para conocer los genes analizados en este panel.

Haz click Aquí para conocer los síndromes genéticos que se podrían descartar con este panel. 

 

 

Prueba 4Kscore

Existen diversas pruebas y métodos para el tamizaje y diagnóstico de Cáncer de Próstata, algunos tan sencillos como una muestra de sangre y otros más invasivos como el tacto rectal, el ultrasonido transrectal y la biopsia.

El Antígeno Prostático Específico es una enzima producida por algunas células de la próstata, sus valores se obtienen a través de una muestra de sangre y es un estudio común que se realiza en hombres mayores de 50 años. Existen múltiples razones por las cuales sus valores podrían elevarse, entre ellas la más letal es el Cáncer de Próstata, sin embargo, otras patologías relacionadas pueden ser benignas como una infección prostática, inflamación o hiperplasia prostática benigna. El verdadero reto ante un Antígeno Prostático Específico elevado es distinguir entre aquellos procesos benignos y el Cáncer. Como consecuencia de esto, muchas biopsias prostáticas realizadas no encuentran hallazgos compatibles con cáncer, se estima que hasta el 75% de las biopsias resultan negativas, provocando dolor e incomodidad al paciente al estar expuestos a un procedimiento invasivo.

4KScore es un examen sanguíneo aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y desarrollado para mejorar el cuidado del paciente proporcionando la probabilidad de padecer Cáncer de Próstata Agresivo después de un resultado anormal de Antígeno Prostático Específico o de tacto rectal.

Evita las biopsias innecesarias, detecta con una simple muestra de sangre el Cáncer de Próstata Agresivo y da seguimiento sin procedimientos invasivos.

¿Quién debería realizarse esta prueba?

Hombres entre 40 a 80 años que:

  • Nunca han tenido diagnóstico de Cáncer de Próstata.
  • No han tomado inhibidores de 5-alfa reductasa (Finasteride, Dutasterida) en los últimos 6 meses.
  • No se han sometido a ningún procedimiento urológico invasivo que puede estar asociado con la elevación de PSA secundario dentro de los últimos 6 meses como: Biopsia de próstata, termoterapia, terapia con microondas, terapia láser, resección transuretral de próstata, cauterización uretral, endoscopía del tracto genitourinario inferior.
  • No se han sometido a un tacto rectal en las 96 horas anteriores a la toma de muestra.

Tipo de Muestra

 

 

  • Muestra de Sangre.
  • No requiere congelación o refrigeración, todo lo necesario para el adecuado transporte y envío al laboratorio viene incluido en el kit que le enviaremos.

 

 

Resultados

  • Resultado en 8 - 10 días hábiles.
  • Fácil acceso mediante nuestra plataforma.
  • Datos protegidos.

Información para el Médico

El resultado de la prueba 4KScore es el riesgo que corre el paciente de presentar Cáncer de Próstata de gran malignidad con puntuaje de 7 o superior en la escala de Gleason si se realiza una Biopsia de Próstata.

El puntuaje de la prueba 4KScore se calcula a partir de los resultados de análisis de sangre de 4 Calicreínas; APE total, APE libre, APE intacto y peptidasa relacionada con la calicreína humana (hK2). Combinados con la edad del paciente, el resultado del tacto rectal (opcional) y los antecedentes de biopsoa (opcional).

Los estudios de validación estadounidenses sobre 4KScore muestran una excelente calibración con el resultado de la biopsia de próstata para el Cáncer de gran malignidad, uno de los más importantes llevó a cabo un seguimiento durante 10 años de 12,452 hombres con niveles elevados de APE, pero con un resultado de bajo riesgo de 4KScore (<7.5%), los datos indicaron <1% de riesgo de presentar metátasis a distancia del cáncer de próstata.

4KScore es una prueba de gran calidad, que le permite tomar decisiones informadas para continuar el protocolo de un paciente con APE elevado, evitando procedimientos invasivos innecesarios en su paciente.

Prueba PCA3 o Progenasa

  • Prueba que detecta la presencia de mRNA de PCA3 a partir de una muestra de orina o sangre mediante un método de amplificación por transcripción.
  • Esta prueba surge con la finalidad de discriminar si es necesaria la realización de una prueba invasiva.
  • Debido a que mejora considerablemente el Valor Predictivo Positivo (VPP del 75%) respecto a la Biopsia de Próstata, identificará mejor a los pacientes que tendrán una biopsia positiva posteriormente.